Cáncer mamario

en Animales vs. Humanos

 

Existe mucha información respecto al cáncer de mama en humanos, sin embargo, a veces se encuentra poca información de esta problemática de salud en perras y gatas; al ser mamíferos también son propensas a desarrollarlo.

El cáncer mamario en animales es distinto en las mujeres, principalmente por la anatomía, ya que las mujeres tienen dos glándulas mamarias, mientras que, generalmente, las perras tienen 10 y las gatas 8 tetillas.

El cáncer mamario más común es el carcinoma mamario. Casi el 50% de los tumores de mama en perras y gatas son malignos, es decir, cáncer, refiere el doctor Alejandro Cervantes Arias, de la Asociación Mexicana de Oncología Veterinaria, durante un encuentro virtual organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

La incidencia en desarrollar tumores en las glándulas mamarias en una perra esterilizada antes del primer celo es menor al 0.5%, el riesgo sube hasta el 8% después del segundo celo y después del tercer celo se eleva al 26% de probabilidades. “1 de cada 4 perritas va a tener tumores de cáncer de mama si no se esterilizan desde chiquitas”, alerta el especialista.

“Aunque un tumor mamario sea benigno puede cambiar su comportamiento biológico y convertirse en maligno. Cualquier tumor debe retirarse sin importar su tamaño”. Por ende, no hay que mantenerlo en observación, no importa el tamaño de éste, debe ser retirado, si algún especialista recomienda lo contrario, es mejor cambiar de veterinario/a y consultar una segunda opinión”.

 

 

Después de retirarlo, debe enviarse la muestra del tejido con un patólogo veterinario certificado para determinar el origen del tumor, lo cual es fundamental para el tratamiento que continuará con el clínico veterinario a cargo del caso.

 

No es posible de diferenciar clínicamente (macroscópicamente) entre tumor benigno o maligno de mama. Un bulto palpable bajo la piel del abdomen es el signo más habitual en perros y gatos con tumores mamarios. Sin embargo, otras manifestaciones clínicas incluyen secreción en la glándula mamaria, ulceración de la piel sobre una glándula, glandulas hinchadas y dolorosas, pérdida de apetito, pérdida de peso y debilidad generalizada. Algunos signos clínicos como rápido crecimiento, ulceración, tamaño del tumor y fijación a los tejidos circundantes pueden indicar malignidad.

 

 

Es importante mencionar que la diferenciación citológica entre benigno y maligno es también difícil de predecir, la correlación es aproximadamente del 20%. La histopatología es el mejor método para diagnóstico porque nos permite determinar el tipo del tumor, el carácter benigno versus maligno, grado histológico y establecer un pronóstico más preciso.

 


 

Fuente: https://ciencia.unam.mx/leer/1214/cancer-de-mama-en-perras-y-gatas-como-detectarlo-#:~:text=Casi%20el%2050%25%20de%20los,Medicina%20Veterinaria%20y%20Zootecnia%20UNAM

Fotografías: Histovet Yucatán® 2023

 


 

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed