(Oryctolagus cuniculus)
Torsión uterina e hidrometra unilateral en una coneja de compañía.
Resumen: Clínica veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico ISSN: 2395-8766
Descripción del caso. Coneja de compañía (Oryctolagus cuniculus) de cinco años de edad, de raza palomino, nulípara, que dejó de comer y beber gradualmente, y estaba apática.
Hallazgos clínicos. Tenía el abdomen notablemente distendido, con peloteo y dolor a la palpación, estaba deshidratada y deprimida. El hemograma y la bioquímica sanguínea indicaron anemia severa altamente regenerativa normocrómica, hiperazotemia prerrenal, hipoproteinemia e hipoalbuminemia. En el ultrasonido y estudio radiográfico, se observó que el útero estaba muy dilatado con abundante líquido, lo que sugería hidrometra, o bien, hemometra.
Tratamiento y evolución. Durante su hospitalización fue medicada con enrofloxacina, tramadol y meloxicam. Al realizar la ovariohisterectomía, se observó que el cuerno uterino derecho estaba torcido por completo con abundante líquido sanguinolento. Se diagnosticó torsión uterina e hidrometra unilateral derecha. La coneja murió un día después de la cirugía.
Pruebas de laboratorio. En el examen histológico, el endometrio estaba muy hemorrágico y necrosado con pérdida de la mucosa y de las glándulas endometriales, con marcada congestión y edema en todas las capas uterinas. El diagnóstico histopatológico del útero fue emitido como hemorragia y necrosis endometrial grave, difusa y edema transmural grave difuso.
Relevancia clínica. Las enfermedades del tracto reproductor en conejas de edad avanzada y no esterilizadas como el adenocarcinoma uterino y la hiperplasia endometrial son comunes. Estas patologías pueden acompañarse de hidrometra y hemometra afectando a ambos cuernos uterinos. El hallazgo relevante en este caso es que la torsión y la hidrometra de un solo cuerno uterino se presentaron juntas, quizá estaban relacionadas, lo que se ha documentado poco. Las patologías uterinas en conejas se pueden prevenir con ovariohisterectomía a edad temprana. Cuando una coneja presenta distención abdominal, además de considerar patologías uterinas como en este caso, se debe descartar enfermedad cardiaca, renal o alguna neoplasia abdominal.